Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
segismundo freud
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características y recursos estéticos de los textos narrativos, e interpreta y disfruta de cuentos y novelas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Objetivo (PDA): Analizar las características y recursos estéticos de los textos narrativos, e interpretar y disfrutar de cuentos y novelas.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: No existe un medio por el cual consultar información sobre la poesía de nuestra comunidad ni cómo darla a conocer.
Enfoque: Artes y experiencias estéticas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
- Evaluación de comprensión lectora: Se realizará una serie de preguntas sobre los elementos y recursos estéticos presentes en un cuento o novela leídos en clase.
- Presentación creativa: Los alumnos deberán crear una presentación creativa utilizando distintos recursos estéticos para compartir con la comunidad la poesía de nuestra comunidad.
Sesión 1
Fase de inicio:
- Se realizará una lluvia de ideas con los alumnos para identificar los elementos y recursos estéticos presentes en los textos narrativos.
- Se presentará la problemática a los alumnos: "No existe un medio por el cual consultar información sobre la poesía de nuestra comunidad ni cómo darla a conocer."
Fase de desarrollo:
- Se realizará una lectura compartida de un cuento corto, prestando atención a los elementos y recursos estéticos presentes en el texto.
- Se analizará el cuento en grupo, identificando los elementos y recursos estéticos presentes.
Fase de cierre:
- Se realizará una actividad práctica donde los alumnos tendrán que identificar y explicar los elementos y recursos estéticos presentes en un fragmento de una novela.
- Se asignará una tarea para la si