Evaluación de sistemas tecnológicos
ROSA DELIA AGUILERA
Ubicación curricular
Contenido Evaluación de sistemas tecnológicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la evaluación interna y externa de sistemas tecnológicos para mejorar su eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad desde un enfoque sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Evaluación de sistemas tecnológicos
Tema: Evaluación de sistemas tecnológicos
Objetivo PDA: Participa en la evaluación interna y externa de sistemas tecnológicos para mejorar su eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad desde un enfoque sustentable.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinaridad: Incorporación del problema "proyecto basado en necesidades".
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fases:
- Inicio: Sensibilización y contextualización (10 minutos)
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué entienden por sistemas tecnológicos y su importancia en la sociedad.
- Presentar un video o imágenes que muestren diferentes ejemplos de sistemas tecnológicos en la vida cotidiana.
- Introducir el concepto de evaluación de sistemas tecnológicos y su relevancia en mejorar su eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad.
- Plantear el problema "proyecto basado en necesidades" para que los alumnos puedan aplicar lo aprendido en la evaluación de sistemas tecnológicos.
- Desarrollo: Trabajo en grupos (30 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.
- Asignar a cada grupo un caso de estudio relacionado con sistemas tecnológicos y sus posibles mejoras.
- Proporcionar a los grupos una guía de evaluación que incluya los aspectos a tener en cuenta: eficiencia, eficacia, fiabilidad, factibilidad y enfoque sustentable.
- Los grupos analizarán el caso de estudio y elaborarán un informe de evaluación con propuestas de mejora, considerando los aspectos mencionados.
- Cada grupo deberá también identificar las necesidades que se pueden abordar a través del proyecto basado en necesidades.
- Cierre: Presentaci