Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad
Elias Álvarez
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones cartográficas de la localidad o pueblo donde vive, considerando los puntos cardinales dentro de la entidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Secuencia didáctica: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
- Presentación del problema: Escuela de escasos recursos.
- Actividad inicial: Los estudiantes se dividen en grupos y se les asigna la tarea de investigar acerca de las características y ubicación de su localidad o pueblo.
- Planteamiento del objetivo: Elaborar representaciones cartográficas de la localidad o pueblo considerando los puntos cardinales dentro de la entidad.
Sesión 2: Conociendo los ecosistemas (45 minutos)
- Actividad inicial: Los estudiantes observan imágenes de diferentes ecosistemas y comentan sus características.
- Exposición del docente: Se realiza una exposición sobre la importancia de los ecosistemas como sustento de la vida y la necesidad de su cuidado.
- Actividad práctica: Los estudiantes elaboran un mapa conceptual sobre los ecosistemas y sus principales elementos.
Sesión 3: Ubicación de la localidad (45 minutos)
- Actividad inicial: Los estudiantes observan un mapa de su entidad y localizan su localidad o pueblo.
- Actividad práctica: Los estudiantes elaboran una representación cartográfica de su localidad o pueblo utilizando puntos cardinales.
Sesión 4: Elaboración de la representación cartográfica (45 minutos)
- Actividad inicial: Los estudiantes revisan el libro de texto en busca de información relevante sobre su localidad o pueblo.
- Actividad práctica: Los estudiantes elaboran una representación cartográfica de su localidad o pueblo utilizando los datos obtenidos del libro de texto.
Sesión 5: Presentación de las representaciones cartográficas (45 minutos)
- Actividad inicial: Los estudiantes exponen sus represen