Alimentación saludable con base en el Plato del Bien Comer

AMADO MENDOZA
Ubicación curricular
Contenido Alimentación saludable, con base en el Plato del Bien Comer, así como prácticas culturales y la toma de decisiones encaminadas a favorecer la salud y el medio ambiente y la economía familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe los nutrimentos que proporcionan los alimentos que consume e identifica los que necesita incluir en su alimentación, así como los beneficios para su salud y para realizar sus actividades diarias.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Alimentación saludable con base en el Plato del Bien Comer


Objetivo (PDA): Indagar y describir los nutrimentos que proporcionan los alimentos que consume el alumno, identificar los que necesita incluir en su alimentación, así como los beneficios para su salud y para realizar sus actividades diarias.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema: Dificultad para seguir una dieta equilibrada y falta de concientización de las consecuencias sobre la mala alimentación que conlleva un bajo rendimiento.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Objetivo: Conocer el concepto de alimentación saludable y su importancia.



  1. Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre los alimentos que consumen los alumnos y su importancia para el funcionamiento del cuerpo.

  2. Presentar el concepto de alimentación saludable y explicar la importancia de tener una dieta equilibrada.

  3. Mostrar el Plato del Bien Comer y explicar cada una de sus secciones.

  4. Realizar una actividad práctica en la que los alumnos clasifiquen alimentos según el grupo al que pertenecen en el Plato del Bien Comer.


Sesión 2:
Objetivo: Identificar los nutrimentos que proporcionan los alimentos y los beneficios para la salud.



  1. Repasar la clasificación de alimentos según el Plato del Bien Comer realizada en la sesión anterior.

  2. Presentar los diferentes nutrimentos (proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales) y explicar su función en el cuerpo.

  3. Realizar una actividad en la que los alumnos investiguen y describan los nutrimentos que proporcionan los alimentos de su elección.

  4. Compartir en grupo las investigaciones realizadas y discutir los b