Pérdida de biodiversidad, problemas medio ambientales en la comunidad, México y el mundo, acciones orientadas a fortalecer estilos de vida sustentables.
Claudia Vargas
Ubicación curricular
Contenido Pérdida de biodiversidad, problemas medio ambientales en la comunidad, México y el mundo, acciones orientadas a fortalecer estilos de vida sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y explica algunos problemas medio ambientales de la comunidad, México y el mundo, sus causas y consecuencias en la salud ambiental.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Pérdida de biodiversidad, problemas medio ambientales en la comunidad, México y el mundo, acciones orientadas a fortalecer estilos de vida sustentables.
Objetivo: Analizar y explicar algunos problemas medio ambientales de la comunidad, México y el mundo, sus causas y consecuencias en la salud ambiental.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Enfoque: Igualdad de género y de interculturalidad crítica.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Inicio (5 minutos):
- Saludo a los alumnos y establecer un clima de confianza.
- Reflexionar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y cómo esto influye en nuestra salud y bienestar.
Desarrollo (35 minutos):
- Presentación del tema: Pérdida de biodiversidad, problemas medio ambientales en la comunidad, México y el mundo.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los problemas medio ambientales que los alumnos conocen.
- Organización de los alumnos en grupos de trabajo y asignación de un problema medio ambiental a cada grupo.
- Investigación en grupo sobre el problema asignado: causas, consecuencias en la salud ambiental y posibles acciones para solucionarlo.
- Presentación de los resultados de la investigación por parte de cada grupo.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión sobre lo aprendido y la importancia de tomar acciones para cuidar el medio ambiente.
- Planteamiento de una pregunta para la próxima sesión: ¿Cómo podemos reducir la contaminación creada por los residuos orgánicos y orgánicos?
Sesión 2 (45 minutos):
- Inicio (5 minutos):
- Recuerdo de la pregunta planteada en la sesión anterior: ¿Cómo podemos reducir la contaminación creada por los