Funciones

Irma Janeth Alvarez
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta relaciones proporcional y no proporcional a partir de su representación tabular, gráfica y con diagramas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Funciones
Grado: Secundaria 1º
Objetivo: Relacionar e interpretar relaciones proporcional y no proporcional a partir de su representación tabular, gráfica y con diagramas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: Cuatro alumnos con NEE


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:
I. Inicio (10 minutos)



  • Presentación del tema: Funciones.

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué entienden por función y ejemplos de situaciones cotidianas que puedan describirse en términos de funciones.

  • Explicar que en esta clase se trabajará con relaciones proporcionales y no proporcionales, y cómo se pueden representar tabularmente, gráficamente y con diagramas.


II. Desarrollo (30 minutos)



  • Dividir a los alumnos en grupos interdisciplinarios de 4 personas, incluyendo a los alumnos con NEE.

  • Asignar a cada grupo una situación problemática en la que se aplique una relación proporcional o no proporcional.

  • Los grupos deben investigar y analizar la situación, identificar si es proporcional o no, y representarla tabularmente, gráficamente y con diagramas.

  • Los alumnos con NEE serán apoyados por sus compañeros para llevar a cabo la investigación y el análisis.


III. Cierre (10 minutos)



  • Cada grupo presenta su situación problemática y comparte sus representaciones tabulares, gráficas y diagramas.

  • Se promueve la discusión entre los grupos, permitiendo que los alumnos reflexionen sobre las diferencias y similitudes entre las representaciones de las relaciones proporcionales y no proporcionales.

  • Se establece una conclusión colectiva sobre las características de las relaciones proporcionales y no proporcionales.


Instru