Las tensiones en siglo XX

Edgar Gómez
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y comprende las causas y consecuencias de la Segunda Revolución Industrial y su aporte a la consolidación del capitalismo como sistema económico mundial.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Clase de Historia: Las tensiones en el siglo XX - La Segunda Revolución Industrial y el capitalismo como sistema económico mundial


Objetivo: Analizar y comprender las causas y consecuencias de la Segunda Revolución Industrial y su aporte a la consolidación del capitalismo como sistema económico mundial.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema interdisciplinar a abordar: Falta de motivación y/o concentración


Duración de la clase: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión:



  1. Inicio:



  • Motivación inicial: Mostrar a los estudiantes imágenes y videos que representen los avances tecnológicos y cambios sociales en la época de la Segunda Revolución Industrial.

  • Pregunta inicial: ¿Qué impacto crees que tuvo la Segunda Revolución Industrial en la sociedad y en el desarrollo del capitalismo?



  1. Desarrollo:



  • Presentación del problema: Plantear a los estudiantes el problema de la falta de motivación y concentración y cómo esto puede afectar su aprendizaje sobre la Segunda Revolución Industrial.

  • Formación de grupos: Dividir a los estudiantes en grupos de trabajo.

  • Investigación y análisis: Cada grupo deberá investigar y analizar las causas y consecuencias de la Segunda Revolución Industrial, así como su relación con la consolidación del capitalismo como sistema económico mundial. Deberán buscar información en diferentes fuentes y seleccionar la más relevante.

  • Resolución del problema: Los grupos deberán proponer estrategias para superar la falta de motivación y concentración y aplicarlas durante el desarrollo de la clase.



  1. Cierre:



  • Presentación de resultados: Cada grupo presentará los resultados de su investigación y análisis, así como las es