Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades

ana lopez
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Actúa éticamente para reducir las desigualdades, fomentando el respeto y la solidaridad en los pueblos más vulnerados en su comunidad, México y América Latina.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades


Tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.


Grado: Secundaria 3º


Asignatura: Formación cívica y ética


Objetivo (PDA): Actuar éticamente para reducir las desigualdades, fomentando el respeto y la solidaridad en los pueblos más vulnerados en su comunidad, México y América Latina.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque transversal: Igualdad de género y de Interculturalidad crítica


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: Diseño de dos instrumentos al final de la planeación.


Sesión 1:


Inicio:



  • Realizar una breve introducción sobre la importancia del tema de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.

  • Presentar el problema principal: Combatir las desigualdades en México y Latinoamérica.

  • Motivar a los alumnos a reflexionar sobre las consecuencias de la desigualdad en la vida de las personas y comunidades.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.

  • Cada grupo investigará y analizará las desigualdades existentes en México y en algún país de América Latina.

  • Los alumnos deberán identificar las principales consecuencias de estas desigualdades en la calidad de vida de las personas y comunidades.

  • Cada grupo deberá recolectar datos, realizar entrevistas, investigar y recopilar información relevante sobre el tema.


Cierre:



  • Cada grupo deberá presentar sus hallazgos y conclusiones ante el resto del grupo.

  • Se abrirá un espacio de debate y reflexión sobre las desigualdades y sus consecuencias.

  • El docente guiará una discus