Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita
daniela Frausto
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las letras de su nombre en textos impresos y digitales
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita
Objetivo (PDA): Reconoce las letras de su nombre en textos impresos y digitales
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Los alumnos no escriben ni identifican su nombre de manera escrita
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al proyecto (15 minutos)
- Presentación del proyecto a través de una dinámica de grupo.
- Explicación del objetivo y la importancia de reconocer y escribir su propio nombre.
- Presentación de diferentes nombres escritos en carteles y tarjetas.
Sesión 2: Conociendo las letras de su nombre (45 minutos)
- Actividad de reconocimiento de letras: cada alumno recibirá su nombre impreso en una hoja y deberá identificar las letras que lo componen.
- Juego de asociación de letras: se mostrarán diferentes tarjetas con letras y los alumnos deberán encontrar las que corresponden a su nombre.
Sesión 3: Creando su nombre (45 minutos)
- Actividad de creación de su propio nombre: los alumnos utilizarán diferentes materiales como plastilina, papel, tijeras y colores para crear las letras de su nombre.
- Exposición de los nombres creados por cada alumno y explicación de su elección de materiales y colores.
Sesión 4: Explorando textos impresos y digitales (45 minutos)
- Observación de diferentes textos impresos y digitales que contienen los nombres de los alumnos.
- Actividad de búsqueda de sus nombres en diferentes materiales impresos y digitales, como libros, revistas y