Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.

TRINIDAD SANTIAGO
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que la lengua que habla, las costumbres familiares y el lugar donde vive contribuyen a la formación de su identidad y pertenencia a una comunidad en la que participa y colabora.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.


Objetivo: Identificar que la lengua que habla, las costumbres familiares y el lugar donde vive contribuyen a la formación de su identidad y pertenencia a una comunidad en la que participa y colabora.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Enfoque: Interculturalidad crítica y de inclusión.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Introducción al concepto de identidad personal.

  • Actividad: Los alumnos se dividirán en grupos y cada grupo deberá realizar un collage con imágenes que representen su identidad personal. Luego, compartirán sus collages con el resto de la clase.

  • Reflexión y discusión en grupo sobre las diferentes identidades personales representadas en los collages.


Sesión 2:



  • Repaso del tema y objetivo de la clase anterior.

  • Introducción al concepto de pertenencia a un territorio.

  • Actividad: Los alumnos realizarán un mapa de su comunidad, marcando los lugares y elementos que consideran importantes para su identidad y pertenencia.

  • Reflexión y discusión en grupo sobre las diferentes formas de pertenencia a un territorio.


Sesión 3:



  • Repaso del tema y objetivo de la clase anterior.

  • Introducción al concepto de origen étnico y cultural.

  • Actividad: Los alumnos compartirán en grupos las diferentes costumbres y tradiciones familiares que conocen. Luego, cada grupo presentará en clase una de las costumbres o tradiciones más representativas.

  • Reflexión y discusión en grupo sobre la diversidad de costumbres y tradiciones.


Sesión 4:



  • Repaso del tema y ob