El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
Magaña Zapata Esbeydy
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza distintos tipos de conflictos en sus espacios de convivencia, su estructura y formas de solucionarlos desde la cultura de paz como una oportunidad de crecimiento personal y social.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para Formación cívica y ética: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz
Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Atender al problema de comprensión lectora de los alumnos
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la clase:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y breve explicación del objetivo de la clase.
- Realizar una actividad motivadora que promueva la reflexión sobre situaciones de conflicto en el entorno escolar, como una breve dramatización o una pregunta disparadora.
- Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre los diferentes tipos de conflictos que los alumnos identifican en su entorno.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar a los alumnos un texto corto sobre la importancia de resolver los conflictos de manera pacífica y cómo esto contribuye al crecimiento personal y social.
- Leer el texto en voz alta como grupo, invitando a los alumnos a seguir la lectura y a participar en la discusión.
- Realizar preguntas de comprensión lectora sobre el texto, fomentando la participación activa de los alumnos.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un caso de conflicto real o ficticio para analizar.
- Los alumnos deberán identificar la estructura del conflicto, las personas involucradas, los intereses en juego y proponer posibles soluciones desde la cultura de paz.
- Los grupos presentarán sus análisis y soluciones al resto de la clase.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una reflexión final sobre la importancia de resolver los conflictos de manera pacífica y cómo esto contribuye a la convivencia