Desafíos para la construcción de comunidades y sociedades inclusivas y equitativas: La violencia de género como un problema estructural

Bernardo Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Desafíos para la construcción de comunidades y sociedades inclusivas y equitativas: La violencia de género como un problema estructural, con un peso social, cultural e histórico, a fin de visibilizar sus causas y consecuencias, para erradicarlas buscando la equidad como derecho.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza críticamente las causas y consecuencias sociales, culturales e históricas de la violencia de género, asociadas a estereotipos o prejuicios sobre la feminidad y la masculinidad en sociedades y comunidades patriarcales que pueden llevar a un trato desigual.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Desafíos para la construcción de comunidades y sociedades inclusivas y equitativas: La violencia de género como un problema estructural


Tema: Violencia de género y equidad de género


Objetivo: Analizar críticamente las causas y consecuencias sociales, culturales e históricas de la violencia de género, asociadas a estereotipos o prejuicios sobre la feminidad y la masculinidad en sociedades y comunidades patriarcales que pueden llevar a un trato desigual.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Violencia de género y explicación de su importancia en la construcción de comunidades y sociedades inclusivas y equitativas.

  • Introducción al ABP: Planteamiento del problema principal en torno a la falta de respeto hacia los pares y las personas que los rodean.

  • Formación de los grupos de trabajo y asignación de roles.

  • Investigación individual sobre la violencia de género y sus causas, utilizando diversas fuentes de información.


Sesión 2:



  • Socialización de los hallazgos de la investigación individual por parte de cada grupo.

  • Análisis y discusión en grupo sobre las causas sociales, culturales e históricas de la violencia de género.

  • Identificación de estereotipos o prejuicios asociados a la feminidad y la masculinidad en sociedades patriarcales que pueden llevar a un trato desigual.


Sesión 3:



  • Análisis de las consecuencias sociales, culturales e históricas de la violencia de género.

  • Elaboración de propuestas de acciones para erradicar la violencia de género y promover la equidad de género, tanto a nivel personal como comunitario.


Sesión