Estructura, propiedades y características de la materia

Luis Adrián Gómez
Ubicación curricular
Contenido Estructura, propiedades y características de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre los saberes y prácticas del uso de materiales y sus propiedades y características para construcción, vestimenta, artefactos de uso común.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Estructura, propiedades y características de la materia


Tema: Uso de materiales y sus propiedades y características en construcción, vestimenta y artefactos de uso común.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Objetivo (PDA): Indagar sobre los saberes y prácticas del uso de materiales y sus propiedades y características para construcción, vestimenta y artefactos de uso común.


Problemática a atender: Falta de motivación y/o concentración.


Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de reflexión: Los alumnos responderán a una serie de preguntas relacionadas con los aprendizajes adquiridos durante las sesiones y su aplicación en contextos interculturales.



  2. Presentación oral: Los alumnos realizarán una presentación sobre un material específico de su elección, destacando sus propiedades y características, así como su uso en diferentes contextos interculturales.




Sesión 1:


Inicio:



  • Se presenta la problemática de la falta de motivación y se genera una lluvia de ideas sobre posibles causas y soluciones.

  • Se les presenta el objetivo de la clase y se explica la importancia de entender las propiedades y características de los materiales en el contexto de construcción, vestimenta y artefactos de uso común.


Desarrollo:



  • Se realiza una introducción teórica sobre materiales y sus propiedades básicas.

  • Los alumnos forman grupos y se les proporciona una serie de materiales para que realicen experimentos y observen sus propiedades y características.

  • A través de la observación y la experimentación, los alumnos identifican las propiedades