Reflexión sobre los medios de comunicación.
Francisco Javier Fernàndez
Ubicación curricular
Contenido Reflexión sobre los medios de comunicación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comenta y cuestiona los contenidos de programas que ve o escucha en los medios de comunicación, para comenzar a construir un criterio propio.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1:
Objetivo: Conocer y reflexionar sobre los medios de comunicación y sus contenidos.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una conversación sobre los medios de comunicación que los alumnos utilizan y a qué contenidos tienen acceso.
- Presentar diferentes tipos de medios de comunicación (televisión, radio, internet, etc.) y realizar una lluvia de ideas sobre los programas y contenidos que se pueden encontrar en cada uno.
- Ver un video o escuchar una grabación de algún programa de televisión o radio que sea popular entre los alumnos.
- Realizar una actividad de reflexión en parejas, donde los alumnos comenten y cuestionen lo que vieron o escucharon en el programa, identificando elementos positivos y negativos.
- Compartir en grupo las reflexiones de cada pareja y llevar a cabo una discusión enriquecedora sobre los contenidos de los medios de comunicación.
Sesión 2:
Objetivo: Analizar el impacto de los medios de comunicación en la sociedad y en los individuos.
Actividades:
- Realizar una actividad de lectura en grupo sobre el impacto de los medios de comunicación en la sociedad y en los individuos.
- Realizar una actividad de escritura individual, donde los alumnos redacten un texto breve sobre cómo se sienten al ver o escuchar ciertos programas o contenidos de los medios de comunicación.
- Compartir en grupos pequeños los textos escritos por los alumnos y fomentar la discusión sobre las emociones y reacciones que generan los medios de comunicación.
- Realizar una actividad creativa, donde los alumnos elaboren un cartel o un dibujo que represente el impacto de los medios de comunicación en su vida cotidiana.
- Compartir los carteles o dibujos elaborado