La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.

Francisco Javier Fernàndez
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce diferentes problemáticas sociales y ambientales de su comunidad, y reflexiona sobre algunas acciones para solucionarlas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.


Objetivo (PDA): Reconoce diferentes problemáticas sociales y ambientales de su comunidad, y reflexiona sobre algunas acciones para solucionarlas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática a atender: Los niños escuchan y entonan canciones con lenguaje obsceno.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: La importancia de la comunidad y la escuela como parte de ella.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que entienden por comunidad y cómo se relaciona con la escuela.

  • Actividad principal: Realizar una visita virtual a diferentes lugares de la comunidad utilizando tecnología. Observar y reflexionar sobre los problemas sociales y ambientales que se pueden identificar en cada lugar.

  • Cierre: Realizar una reflexión grupal sobre las problemáticas identificadas y cómo pueden afectar a la comunidad y la escuela.


Sesión 2:



  • Actividad inicial: Recordar las problemáticas identificadas en la sesión anterior.

  • Actividad principal: Realizar una investigación en grupos sobre una problemática social o ambiental específica de la comunidad. Recopilar información sobre las causas y consecuencias de dicha problemática.

  • Actividad de servicio: Diseñar y realizar una campaña informativa para concientizar a la comunidad sobre la problemática identificada.

  • Cierre: Reflexionar en grupo sobre la importancia de tomar acciones para solucionar los problemas identificados.


Sesión 3:



  • Actividad inicial: Repasar la problemática identificada en la sesión anterior y las acciones propuestas para solucionarla.