Discriminación, racismo, sexismo y prejuicios como construcciones históricas.

Rogers Patiño
Ubicación curricular
Contenido Discriminación, racismo , sexismo y prejuicios como construcciones históricas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las causas históricas del racismo y la xenofobia y las relaciona críticamente con sus consecuencias.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Discriminación, racismo, sexismo y prejuicios como construcciones históricas.


Objetivo: Identificar las causas históricas del racismo y la xenofobia y relacionarlas críticamente con sus consecuencias.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y de Interculturalidad crítica.


Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos diseñados al final de la planeación.


Sesión 1:


Fase de Inicio (10 minutos):



  • Saludo y lista de asistencia.

  • Realizar una lluvia de ideas preguntando a los estudiantes si conocen casos de discriminación, racismo o prejuicios en su entorno o en la historia.

  • Presentar el problema a través de una situación real en la que se evidencie discriminación y racismo.


Fase de Desarrollo (30 minutos):



  • Formar equipos de trabajo (preferentemente heterogéneos) y entregarles el problema para que lo analicen y busquen posibles soluciones.

  • Los estudiantes deberán investigar sobre casos históricos de discriminación y racismo, identificar las causas y analizar las consecuencias.

  • Los equipos deberán encontrar ejemplos de discriminación y racismo en diferentes contextos (social, político, económico, etc.).


Fase de Cierre (10 minutos):



  • Cada equipo presenta sus hallazgos y conclusiones en una exposición breve.

  • El docente refuerza la importancia de identificar las causas históricas del racismo y la xenofobia para comprender sus consecuencias en la actualidad.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre los movimientos y líderes sociales que han luchado contra la discriminación y el racismo a lo largo de la historia.


Sesión 2:


Fase de Inicio