Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza
Francisco Javier Fernàndez
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca de las responsabilidades hacia la naturaleza y muestra respeto, cuidado y empatía hacia sus componentes, proponiendo acciones a favor de la naturaleza en general, y de los seres vivos, en particular en la medida de sus posibilidades.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza
Tema: Escasez de agua
Objetivo (PDA): Dialogar acerca de las responsabilidades hacia la naturaleza y mostrar respeto, cuidado y empatía hacia sus componentes, proponiendo acciones a favor de la naturaleza en general, y de los seres vivos, en particular en la medida de sus posibilidades.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del problema: Escasez de agua.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de la importancia del agua y los problemas relacionados con su escasez.
- Formar equipos y asignarles la tarea de investigar sobre las causas de la escasez de agua y posibles soluciones.
- Los equipos deben presentar sus hallazgos en la siguiente sesión.
Sesión 2:
- Los equipos presentan sus investigaciones sobre las causas de la escasez de agua y posibles soluciones.
- Promover la discusión y el análisis crítico de las ideas expuestas.
- A partir de la reflexión grupal, identificar acciones concretas que los alumnos pueden realizar para contribuir a la preservación del agua.
Sesión 3:
- Realizar una visita al entorno natural cercano a la escuela (parque, jardín, etc.).
- Observar y analizar los diferentes elementos de la naturaleza presentes en el entorno.
- Reflexionar sobre la importancia de cuidar y respetar estos elementos para mantener un equilibrio en el ecosistema.
Sesión 4:
- Organizar una actividad práctica en la que los alumnos implementen algunas de las acciones concretas propuestas en la sesión anterior para cuidar y preservar el agua.
- Ejemplos de acciones pueden incluir: