Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México

Teacher Astrid Izábal
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura ética acerca de los movimientos sociales y políticos que originaron los derechos humanos en el mundo y su influencia en México.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México


Grado: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Asumir una postura ética acerca de los movimientos sociales y políticos que originaron los derechos humanos en el mundo y su influencia en México.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Sesión 1


Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los conceptos de derechos humanos, movimientos sociales y políticos.

  • Breve explicación sobre la importancia de los derechos humanos en la sociedad.


Desarrollo:



  • Presentar el problema: "Los alumnos no saben cuáles son los movimientos sociales y políticos que originaron los derechos humanos en el mundo".

  • Formar grupos de trabajo y asignarles la tarea de investigar sobre un movimiento social o político que haya contribuido a la creación de los derechos humanos en el mundo.

  • Proporcionar recursos y materiales para la investigación.

  • Guiar y orientar a los grupos durante el proceso de investigación.


Cierre:



  • Cada grupo deberá exponer brevemente su investigación, destacando los principales aspectos del movimiento social o político estudiado.

  • Realizar una reflexión en conjunto sobre la importancia de estos movimientos en la construcción de los derechos humanos.

  • Asignar la tarea de investigar sobre los movimientos sociales y políticos que han influido en los derechos humanos en México para la siguiente sesión.


Sesión 2


Inicio:



  • Retomar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.

  • Presentar el objetivo de la sesión y la tarea asignada para la investigación sobre los movimientos sociales y políticos en México.


Desarro