Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias

Janeth Leticia Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica rimas, onomatopeyas, calambures y otros elementos sonoros en diferentes composiciones literarias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias


Objetivo: Identificar rimas, onomatopeyas, calambures y otros elementos sonoros en diferentes composiciones literarias.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por elementos sonoros en composiciones literarias.

  • Leer en voz alta un poema que contenga elementos sonoros.

  • Identificar y subrayar en el poema las rimas, onomatopeyas y calambures.

  • Discutir en grupo las características de cada elemento sonoro identificado.


Sesión 2:



  • Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre elementos sonoros en composiciones literarias.

  • Leer en voz alta una historia corta que contenga elementos sonoros.

  • Identificar y subrayar en la historia las rimas, onomatopeyas y calambures.

  • Realizar una actividad de completar oraciones utilizando los elementos sonoros identificados en la historia.


Sesión 3:



  • Realizar una actividad de escritura creativa en la que los alumnos elijan un elemento sonoro (rima, onomatopeya o calambur) y creen una pequeña composición literaria que lo contenga.

  • Compartir en grupo las composiciones literarias creadas y discutir las características de cada elemento sonoro utilizado.


Sesión 4:



  • Integración interdisciplinaria: trabajar en grupo con el profesor de Lengua para reforzar la ortografía de palabras y el uso de mayúsculas en las composiciones literarias creadas en la sesión anterior.

  • Realizar una actividad de corrección y edición de las composiciones literarias, prestando especial atenc