Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una.
Blanca Paulina- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una.
Objetivo de aprendizaje (PDA): Indagar en diversas fuentes orales, escritas, digitales, objetos y testimonios, para construir la historia personal y familiar y representarla por medio de dibujos y gráficos como la línea del tiempo; explicar similitudes y diferencias con las historias de sus pares, identificando orígenes nacionales o migratorios, étnicos, actividades y trabajos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Problemática a atender: LOS ALUMNOS DESCONOCEN ALGUNOS INTEGRANTES DE SU FAMILIA.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de fuentes
- Presentar a los alumnos la problemática a atender: "Algunos de nosotros desconocen a algunos integrantes de nuestra familia. ¿Cómo podemos investigar y conocer más sobre nuestra historia personal y familiar?"
- Realizar una lluvia de ideas sobre posibles fuentes de información que podrían utilizar para investigar sobre su historia personal y familiar (fotos familiares, álbumes, entrevistas a familiares, documentos, etc.).
- Proporcionar ejemplos de algunas fuentes que podrían utilizar y explicar cómo pueden obtener información de ellas (por ejemplo, entrevistando a sus abuelos o revisando documentos familiares).
- Pedir a los alumnos que vayan recolectando diferentes fuentes de información que puedan utilizar en las siguientes sesiones.
Sesión 2: Análisis de fuentes y construcción de la línea del tiempo
- Recordar a los alumnos la problemática a atender y la importancia