Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales.

Maria Teresa Galicia
Ubicación curricular
Contenido Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la utilidad de las reseñas y comenta sus características.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase - Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales


Tema: Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales.
Nivel: Primaria 6º
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, Inclusión


Objetivo:



  • Explicar la utilidad de las reseñas y comentar sus características.


Secuencia didáctica:


Introducción (10 minutos):



  1. Iniciar la clase explicando el tema de la sesión: "Hoy vamos a aprender sobre las reseñas y cómo podemos utilizarlas para comentar diferentes textos y audiovisuales".

  2. Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para que compartan sus conocimientos previos sobre el tema.

  3. Presentar a los alumnos ejemplos de reseñas de diferentes textos y audiovisuales, como libros, películas, series, etc.

  4. Motivar a los alumnos a participar activamente durante la clase y a expresar sus ideas y opiniones.


Desarrollo (25 minutos):
5. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles diferentes textos o audiovisuales para analizar y elaborar una reseña.
6. Proporcionar a los grupos una lista de preguntas orientadoras para la elaboración de la reseña, como: ¿Cuál es la historia principal? ¿Cuáles son los personajes principales? ¿Cuál es tu opinión sobre el texto o audiovisual? ¿Recomendarías esta obra a otros?
7. Dar a los alumnos tiempo suficiente para que analicen el texto o audiovisual asignado y elaboren una reseña en sus grupos.
8. Fomentar la colaboración y el intercambio de ideas entre los grupos, animando a que compartan sus reseñas y opiniones sobre los diferentes textos o audiovisuales.


Cierre (