Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Mariana Villa
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recopila información histórica sobre los pueblos aridoamericanos y oasisamericanos y la organiza en un friso cronológico
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo (PDA): Recopilar información histórica sobre los pueblos aridoamericanos y oasisamericanos y organizarla en un friso cronológico.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Fases:


Sesión 1:


Inicio:



  • Dar la bienvenida a los estudiantes y recordarles el tema que se está trabajando en Historia.

  • Plantear el problema: "Imagina que eres un arqueólogo y te han pedido investigar sobre los pueblos aridoamericanos y oasisamericanos. ¿Cómo podrías organizar la información que encuentres en un friso cronológico?"


Desarrollo:



  • Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo una civilización aridoamericana u oasisamericana para investigar (por ejemplo, mayas, aztecas, incas, etc.).

  • Proporcionar a los grupos diferentes recursos (libros de historia, enciclopedias, internet) para que recopilen información sobre su civilización asignada.

  • Los estudiantes deben investigar sobre las características principales de la civilización, su ubicación geográfica, sus avances tecnológicos, su organización social y política, entre otros aspectos relevantes.

  • Cada grupo debe organizar la información que encuentren en un friso cronológico, resaltando los hitos más importantes de la civilización que eligieron.


Cierre:



  • Cada grupo presenta su friso cronológico al resto de la clase, explicando los aspectos más relevantes de su civilización.

  • Se genera una discusión en clase sobre las similitudes y diferencias entre las civilizaciones estudiadas.

  • El docente proporciona retroalimentación sobre los frisos cronológicos presentados y destaca los aspectos más relevantes de cada civilización.