Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad
Pamela Rionda
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad
Objetivo: Analizar recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema interdisciplinar: Repercusiones legales de las drogas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa
Enfoque: Pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo inicial y revisión de la planeación de la clase anterior.
- Presentación del tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
- Actividad motivadora: Mostrar a los estudiantes una serie de fotografías relacionadas con la familia, la escuela y la comunidad, y pedirles que expresen las sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que les generan.
- Planteamiento del problema interdisciplinar: Repercusiones legales de las drogas y su impacto en la familia, la escuela y la comunidad.
Desarrollo:
- Explicar y ejemplificar los principales recursos literarios que se utilizarán en la elaboración de la autobiografía.
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles la tarea de investigar y seleccionar un recurso literario para utilizar en su autobiografía.
- Proporcionar tiempo para que los grupos trabajen en la investigación y selección de recursos literarios.
- Realizar una puesta en común don