Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

José de Jesús Arrañaga
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Problematiza la relación germánicos-romanos y la desintegración del Imperio Romano de Occidente.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase de Historia para alumnos de Secundaria 3º


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo (PDA): Problematizar la relación germánicos-romanos y la desintegración del Imperio Romano de Occidente.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática interdisciplinar a atender: Falta de interés en la materia.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Iniciar la clase con una pregunta disparadora relacionada con la problemática de falta de interés en la materia, por ejemplo: "¿Por qué crees que la historia de los pueblos antiguos es importante para comprender nuestra actualidad?"

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para recopilar sus conocimientos previos sobre el tema.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Presentar el tema "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir" a través de una exposición breve.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre la relación germánicos-romanos y la desintegración del Imperio Romano de Occidente.

  • Proporcionar recursos de investigación como libros, enciclopedias, internet, etc.

  • Orientar a los grupos en la búsqueda de información relevante y confiable.

  • Establecer un plazo para la entrega de un informe preliminar sobre lo investigado.


Sesión 2:



  • Realizar una puesta en común de los informes preliminares de los grupos.

  • Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los alumnos.

  • Plantear preguntas que promuevan el pensamiento crítico, como: "¿Por qué crees que surgieron conflictos entre los germánicos y los romanos?", "¿Qué consecuencias tuvo la desintegración del Imperio Roman