Etapas del desarrollo humano y prevención de ITS y embarazos en adolescentes

anabel
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe a la infancia, adolescencia, madurez y vejez como parte del desarrollo humano, así como las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada una de ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Secuencia didáctica: Etapas del desarrollo humano y prevención de ITS y embarazos en adolescentes


Objetivo de la secuencia didáctica:



  • Describir las etapas del desarrollo humano, incluyendo la infancia, adolescencia, madurez y vejez, así como las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada una de ellas.

  • Elaborar modelos de aparato reproductor femenino y masculino.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque transversal: Pensamiento crítico y igualdad de género


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1: Introducción a las etapas del desarrollo humano (45 minutos)


Actividades:



  1. Presentación del tema: Explicar a los alumnos que trabajarán en el tema de las etapas del desarrollo humano y su relación con la prevención de ITS y embarazos en adolescentes.

  2. Lluvia de ideas: Pedir a los alumnos que compartan lo que saben acerca de las diferentes etapas del desarrollo humano.

  3. Lectura y discusión: Leer en voz alta un texto breve sobre las etapas del desarrollo humano y discutir en grupo las características, necesidades y cuidados generales en cada una de ellas.

  4. Elaboración de un esquema: Solicitar a los alumnos que elaboren un esquema visual que represente las etapas del desarrollo humano y las características principales de cada una.


Sesión 2: Infancia y adolescencia (45 minutos)


Actividades:



  1. Revisión del esquema: Repasar en grupo el esquema elaborado en la sesión anterior y asegurarse de que los alumnos comprendan las etapas correspondientes a la infancia y la adolescencia.

  2. Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar las características,