Propiedades de los materiales y ciclo del agua

laura rojas
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa los cambios físicos del ciclo del agua: evaporación, condensación, solidificación, y su relación con la variación de la temperatura.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Propiedades de los materiales y ciclo del agua


Objetivo: Describe y representa los cambios físicos del ciclo del agua: evaporación, condensación, solidificación, y su relación con la variación de la temperatura.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentación del tema: Propiedades de los materiales.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes materiales que conocen y sus características.

  • Explicación de los conceptos de masa y longitud.

  • Ejemplos prácticos de cómo medir la masa y longitud de diferentes objetos.

  • Preguntas guía: ¿Cómo se mide la masa y longitud de un objeto? ¿Qué materiales pueden tener mayor o menor masa y longitud?


Sesión 2: Relación entre estados físicos y temperatura (45 minutos)



  • Actividad inicial: Observar diferentes materiales en estado sólido, líquido y gaseoso.

  • Discusión sobre las características de cada estado físico y cómo la temperatura afecta los cambios de estado.

  • Experimento: Calentar agua y observar cómo cambia de estado.

  • Preguntas guía: ¿Qué ocurre con el agua cuando la calentamos? ¿Qué pasa cuando se enfría? ¿Cómo afecta la temperatura a los estados físicos de la materia?


Sesión 3: Ciclo del agua (45 minutos)



  • Actividad inicial: Observar una representación gráfica del ciclo del agua.

  • Explicación de los diferentes procesos del ciclo del agua: evaporación, condensación, solidificación.

  • Realización de un diagrama del ciclo del agua.

  • Preguntas guía: ¿Qué ocurre con el agua durante el ciclo del agua? ¿Cómo se relaciona con los cambios de estado físico que hemos estudiado?


Sesión 4: Experimentos con el ciclo del agua (45