Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.

Alejo Ortiz
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce algunos rasgos de su identidad, dice cómo es físicamente, qué se le facilita, qué se le dificulta, qué le gusta, qué no le gusta, y los expresa en su lengua materna o con otros lenguajes.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.


Tema: Reconociendo mi identidad y mi entorno cultural


Objetivo de aprendizaje (PDA): Reconoce algunos rasgos de su identidad, dice cómo es físicamente, qué se le facilita, qué se le dificulta, qué le gusta, qué no le gusta, y los expresa en su lengua materna o con otros lenguajes.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de aprendizaje.

  • Actividad de inicio: Conversación sobre la importancia de la identidad y cómo nos define como personas.

  • Actividad principal: Juego de memoria de imágenes relacionadas con la identidad personal y el entorno cultural.

  • Reflexión grupal: Los alumnos comparten lo que han aprendido sobre las imágenes y cómo se relacionan con su propia identidad.

  • Actividad de cierre: Cada alumno dibuja una imagen que represente su identidad y la comparte con el grupo.


Sesión 2:



  • Repaso del tema y objetivo de aprendizaje.

  • Actividad de inicio: Observación de fotografías de diferentes lugares y actividades culturales del entorno.

  • Actividad principal: Los alumnos crean un collage utilizando imágenes de actividades culturales que reconocen en su entorno.

  • Reflexión grupal: Los alumnos comparten sus collages y explican por qué seleccionaron esas imágenes.

  • Actividad de cierre: Los alumnos escriben una breve reflexión sobre lo que han aprendido acerca de su entorno cultural.


Sesión 3:



  • Repaso del tema y objetivo de aprendizaje.

  • Actividad de inicio: Juego de role