Sentido de pertenencia, identidad personal y social
Cesar Porras
Ubicación curricular
Contenido Sentido de pertenencia, identidad personal y social.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica eventos importantes de la historia de la comunidad: fundación, logros, personas o lugares destacados, entre otros, que son motivos de orgullo compartido, para fortalecer la identidad individual y colectiva.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Sentido de pertenencia, identidad personal y social
Objetivo (PDA): Identificar eventos importantes de la historia de la comunidad: fundación, logros, personas o lugares destacados, entre otros, que son motivos de orgullo compartido, para fortalecer la identidad individual y colectiva.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Sentido de pertenencia e identidad. Explicar la importancia de conocer la historia de la comunidad para fortalecer la identidad individual y colectiva.
- Actividad de diagnóstico: Realizar una encuesta a los alumnos para conocer su nivel de conocimiento y valoración de la historia y cultura de su comunidad.
- Lectura y análisis de textos: Leer en voz alta una historia o anécdota representativa de la comunidad y realizar una lluvia de ideas sobre los aspectos relevantes que se destacan en la historia.
- Actividad de escritura: Pedir a los alumnos que escriban un breve relato sobre algún evento importante de la historia de su comunidad que conozcan o hayan escuchado.
Sesión 2:
- Reflexión sobre el problema detectado: Los alumnos no valoran su identidad cultural. Discutir en grupo las posibles causas de este problema y cómo se puede abordar.
- Aprendizaje servicio: Preparar una visita a un lugar representativo de la comunidad (museo, monumento, centro cultural, etc.) y organizar una actividad en la que los alumnos puedan participar activamente en el cuidado y promoción de ese lugar.
- Realizar la visita y llevar a cabo la actividad de aprendizaje servicio.
Sesión 3:
- Reflexión posterior a la visita: Comentar en grupo las vivenc