Cuerpos geométricos y sus características
ed est
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las figuras geométricas que componen diversos objetos (edificios, casas, cajas, muebles, y cuerpos geométricos); construye prismas rectos a partir de reconocer la configuración de cuadrados y rectángulos que lo componen.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la planeación: Explorando los cuerpos geométricos a través del aprendizaje por indagación
Grado: 3º de primaria
Tema: Cuerpos geométricos y sus características
Objetivo PDA: Identificar las figuras geométricas que componen diversos objetos; construir prismas rectos a partir de reconocer la configuración de cuadrados y rectángulos que lo componen.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque interdisciplinario: Dificultad para procesar información, seleccionar y clasificar ideas principales y secundarias.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Introducción: Presentar a los alumnos el tema de los cuerpos geométricos y sus características. Mostrar imágenes de diferentes objetos y pedir a los alumnos que identifiquen las figuras geométricas que los componen.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas en grupos pequeños sobre los objetos que han identificado y las figuras geométricas que los componen. Luego, cada grupo deberá elegir uno de los objetos y representarlo utilizando figuras geométricas recortadas.
- Cierre: Compartir las representaciones de los objetos y discutir sobre las figuras geométricas utilizadas.
Sesión 2 (45 minutos)
- Introducción: Revisar las figuras geométricas básicas (cuadrado, rectángulo, triángulo, círculo). Recordar las características de cada una.
- Actividad: En grupos, los alumnos deberán buscar en el aula objetos que contengan figuras geométricas. Deben identificar las figuras y anotarlas en una lista.
- Cierre: Compartir las listas de figuras encontradas y discutir sobre la relación entre las figuras geométricas y los objetos.
Sesión 3 (45 minutos)
- Introducción: Mostrar diferentes cuerpos geométricos tridimensionales