Interacciones de la electricidad y el magnetismo

Omar Gonzàlez
Ubicación curricular
Contenido Interacciones de la electricidad y el magnetismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta algunas manifestaciones y aplicaciones de la electricidad, e identifica los cuidados que requiere su uso al revisar los protocolos de seguridad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Interacciones de la electricidad y el magnetismo


Tema: Interacciones de la electricidad y el magnetismo
Nivel: Secundaria 2º
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Experimentar e interpretar algunas manifestaciones y aplicaciones de la electricidad, e identificar los cuidados que requiere su uso al revisar los protocolos de seguridad.


Problema interdisciplinar: Poca participación en tareas


Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema de la clase: Interacciones de la electricidad y el magnetismo.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre experiencias o situaciones en las que se haya interactuado con la electricidad y el magnetismo.

  • Identificar las dificultades o retos que se pueden presentar al trabajar en comunidad.


Desarrollo:



  • Formar grupos de trabajo interdisciplinar, mezclando a los estudiantes de diferentes habilidades y fortalezas.

  • Asignar a cada grupo una situación problemática relacionada con el tema, por ejemplo, el funcionamiento de una brújula o un electroimán.

  • Los estudiantes deberán investigar y experimentar para resolver la situación problemática asignada.


Cierre:



  • Los grupos presentarán sus soluciones y conclusiones ante el resto de la clase.

  • Promover la reflexión sobre la importancia de trabajar en comunidad y cómo se logró superar el problema de poca participación en tareas.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repasar los conceptos trabajados en la sesión anterior.

  • Presentar a los estudiantes el siguiente desafío: construir un circuito eléctrico simple.

  • Plantear preguntas que inviten a reflexionar sobre los posibles riesgos y cuidad