Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Marlene Gpe Calderon
Ubicación curricular
Contenido Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Muestra sensibilidad hacia las producciones de sus pares.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica: Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo de la sesión (PDA): Mostrar sensibilidad hacia las producciones de sus pares.
Actividad inicial (5 minutos):
- Iniciar la clase con una breve conversación sobre la importancia de valorar y respetar las creaciones artísticas de los demás.
- Preguntar a los alumnos si saben qué significa ser sensible hacia las producciones de sus pares.
Actividad principal (30 minutos):
- Presentar a los alumnos distintas obras de arte (pinturas, esculturas, fotografías, etc.) y pedirles que las observen atentamente.
- Promover la reflexión y el diálogo entre los alumnos, preguntando qué emociones o sensaciones les transmiten las obras de arte.
- Invitar a los alumnos a compartir sus impresiones y opiniones sobre las obras, fomentando un ambiente de respeto y escucha activa.
- Proporcionar a los alumnos diferentes materiales artísticos (lápices de colores, pinturas, papel, plastilina, etc.) y pedirles que realicen una obra de arte inspirada en las emociones que les transmiten las obras presentadas.
- Durante el desarrollo de sus producciones, fomentar la interacción entre los alumnos, animándoles a observar y comentar las creaciones de sus compañeros de clase.
- Finalizar la actividad principal con una ronda de exposición de las producciones artísticas, donde cada alumno compartirá su obra y recibirá feedback y comentarios positivos por parte de sus compañeros.
Actividad de cierre (10 minutos):
- Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de ser sensibles hacia las producciones de los demás.
- Preguntar a los alumnos cómo se han sentid