Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Adalberto Lopez
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para Tecnología - Secundaria 1º
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Objetivo: Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Problema a atender: Realizar investigación sobre las herramientas, máquinas e instrumentos y clasificar las herramientas.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad introductoria: Realizar una lluvia de ideas sobre herramientas, máquinas e instrumentos que utilizamos en nuestro día a día.
- Discusión en grupo sobre la importancia de las herramientas y su relación con la satisfacción de intereses y necesidades humanas.
Desarrollo:
Sesión 1:- Introducción al concepto de extensión corporal y su relación con las herramientas.
- Investigación en grupos sobre diferentes herramientas y su función en la sociedad.
- Elaboración de un cuadro comparativo resumiendo la información recopilada.
Sesión 2:
- Discusión en grupo sobre los procesos de cambio técnico en las herramientas.
- Análisis de casos de herramientas antiguas y actuales, identificando las mejoras y cambios realizados.
- Elaboración de un mapa conceptual sobre los procesos de cambio técnico en las herramientas.
Sesión 3:
- Clasificación de las herramientas según su función (ej. herramientas para construcción