La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Cinthya Castañeda
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula - Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Nivel: Secundaria 2º
Objetivo (PDA): Indagar acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema a resolver: Comprensión lectora
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema "La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación", explicando la importancia del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
- Plantear el problema: "¿Cómo podemos mejorar nuestra comprensión lectora para entender textos relacionados con el desarrollo del comercio en Europa y Asia en el Siglo XV?"
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar estrategias que podrían ayudar a mejorar la comprensión lectora.
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una estrategia de comprensión lectora para investigar y compartir en la siguiente sesión.
Sesión 2:
- Presentación de las estrategias de comprensión lectora por parte de los grupos.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos pongan en práctica las estrategias aprendidas. Por ejemplo, leer un texto relacionado con el desarrollo del comercio en Europa y Asia en el Siglo XV y responder preguntas de comprensión.
- Reflexión y análisis de los resultados obtenidos.
Sesión 3:
- Introducción a la lectura: Presentar a los alumnos un texto relacionado con el desarrollo del comercio en Europa y Asia en el Siglo XV.
- Realizar una lectura guiada del texto, r