Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos en adolescentes

Ricardo Valles
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Toma decisiones responsables e informadas relacionadas con la salud sexual y reproductiva, a partir de comprender que el ejercicio de la sexualidad es una decisión propia, en la que permean los valores, formas de pensar de cada persona y la cultura, y forma parte de los derechos sexuales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes


Tema: Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.


Objetivo (PDA): Toma decisiones responsables e informadas relacionadas con la salud sexual y reproductiva, a partir de comprender que el ejercicio de la sexualidad es una decisión propia, en la que permean los valores, formas de pensar de cada persona y la cultura, y forma parte de los derechos sexuales.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivos de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben sobre las etapas del desarrollo humano, reproducción, infecciones de transmisión sexual y embarazos en adolescentes.

  • Introducir el concepto de salud sexual y reproductiva y su importancia.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una etapa del desarrollo humano para que investiguen y preparen una presentación sobre ella.

  • Los grupos realizarán una presentación ante el resto de la clase, en la que expondrán la información relevante sobre la etapa asignada.


Sesión 2:



  • Revisión de las presentaciones realizadas en la sesión anterior.

  • Introducir el concepto de infecciones de transmisión sexual (ITS) y su prevención.

  • Presentar a los alumnos diferentes formas de prevención de las ITS y su importancia.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos elaboren un folleto informativo sobr