Descubriendo nuestras necesidades y gustos

José Antonio Reynoso
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Descubriendo nuestras necesidades y gustos


Objetivo específico: Los alumnos podrán identificar y comunicar de manera oral sus necesidades, gustos y preferencias.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y canto de bienvenida.

    • Realizar una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan sus nombres y algo que les gusta hacer.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentar imágenes de diferentes situaciones en las que se muestren diferentes necesidades y gustos (ejemplo: una persona con hambre, una persona jugando fútbol, etc.).

    • Preguntar a los alumnos qué creen que está sucediendo en cada imagen y qué necesidades o gustos podrían tener las personas.

    • Invitar a cada alumno a expresar oralmente una necesidad o gusto que tengan en ese momento.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Juego de adivinanzas: uno de los alumnos describe una necesidad o gusto sin decirlo directamente, y los demás deben adivinar de qué se trata.

    • Reflexionar sobre la importancia de comunicar nuestras necesidades y gustos para que los demás puedan entendernos y ayudarnos.




Sesión 2: Expresando nuestras emociones y vivencias


Objetivo específico: Los alumnos podrán expresar oralmente sus emociones y vivencias utilizando diferentes lenguajes.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Realizar una breve actividad física para ayudar a los alumnos a liberar energía y relajarse (ejemplo: estiramientos, baile, etc.).



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Leer un cuento o presentar una historia que involucre diferentes emociones y vivencias.

    • Realizar preguntas a los alumnos sobre cómo creen que se sienten los personajes de la historia y qué creen que están