Elaboración de representaciones gráficas para ampliar las posibilidades de comunicación sobre operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas.

janeth
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para Tecnología - Comunicación y representación técnica


Tema: Elaboración de representaciones gráficas para ampliar las posibilidades de comunicación sobre operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Objetivo (PDA): Elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.


Problema a atender: Lenguaje inapropiado de los alumnos.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas e Interculturalidad crítica


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Comunicación y representación técnica.

  • Conversación sobre la importancia de la comunicación y la representación gráfica en el ámbito de la tecnología.

  • Reflexión sobre la importancia del respeto y el uso de un lenguaje adecuado.


Desarrollo:



  • Introducción a las herramientas de representación gráfica (dibujos, esquemas, diagramas, etc.).

  • Actividad práctica: Los alumnos deberán representar gráficamente el funcionamiento de un objeto tecnológico de su elección.


Cierre:



  • Exposición de los trabajos gráficos realizados por los alumnos.

  • Discusión sobre las diferentes representaciones y la importancia de la claridad en la comunicación.

  • Reflexión final sobre el uso de un lenguaje apropiado y respetuoso.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recordatorio del tema anterior: Comunicación y representación técnica.

  • Revisión de los trabajos gráficos realizados en la sesión anterior.

  • Conversación sobre las dificultades encontradas al representar gráficamente el funcionamiento de un objeto técnico.


Desarrollo:



  • Introducción a las técnicas de representación