Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas relacionados con la prevalencia del consumo de sustancias adictivas y acciones que dañan el estado emocional y físico.
Ivonne Davila
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas relacionados con la prevalencia del consumo de sustancias adictivas y acciones que dañan el estado emocional y físico.
Objetivo: Analizar necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Vida saludable y pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos a definir posteriormente
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Prevalencia del consumo de sustancias adictivas y acciones que dañan el estado emocional y físico en el entorno cercano.
- Motivación: Realización de una breve actividad donde los alumnos reflexionen sobre situaciones en las que han presenciado el consumo de sustancias adictivas y las acciones que afectan el bienestar emocional y físico.
- Presentación de la metodología de aprendizaje servicio y su importancia para abordar este tipo de problemas.
Desarrollo:
- Exposición de datos e información relevante sobre la problemática del consumo de sustancias adictivas y sus consecuencias.
- Realización de una lluvia de ideas en grupos pequeños para identificar posibles necesidades y problemas relacionados con esta temática en el entorno cercano.
- Selección de un problema específico a abordar en el proyecto de aprendizaje servicio.
Cierre:
- Reflexión en grupo sobre la importancia de abordar esta problemática desde un enfoque de pensamiento estratégico y creativo.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión: investigación sobre el problema s