Interpretación y producción de anuncios publicitarios de productos o servicios ofrecidos en la comunidad
Alejandra Rocha
Ubicación curricular
Contenido Interpretación y producción de anuncios publicitarios de productos o servicios ofrecidos en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recopila y analiza anuncios publicitarios elaborados con distintos fines; por ejemplo, comerciales, políticos y sociales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Interpretación y producción de anuncios publicitarios de productos o servicios ofrecidos en la comunidad
Objetivo: Recopilar y analizar anuncios publicitarios elaborados con distintos fines, como comerciales, políticos y sociales.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender de manera interdisciplinar: Crear conciencia a través de una campaña social para el manejo adecuado de la basura que se genera en el entorno escolar.
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación del tema: Interpretación y producción de anuncios publicitarios.
- Planteamiento del problema de la generación de basura en el entorno escolar y la importancia de crear conciencia al respecto.
Desarrollo (30 minutos)
- Explicación de los distintos tipos de anuncios publicitarios (comerciales, políticos y sociales).
- Análisis en grupo de anuncios publicitarios previos (seleccionados previamente) que ejemplifiquen los distintos fines.
- Identificación de los elementos comunes en los anuncios analizados (lenguaje persuasivo, imágenes llamativas, etc.).
- Discusión sobre la influencia de los anuncios publicitarios en la sociedad y el consumismo.
Cierre (5 minutos)
- Solicitud de colaboración de los alumnos para recopilar anuncios publicitarios de productos o servicios ofrecidos en la comunidad.
- Asignación de tarea: Investigar y seleccionar anuncios publicitarios (comerciales, políticos y sociales) para analizar en la siguiente sesión.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de análisis de anuncios publicitarios:
- Identificación de los elementos persuasivos utilizados en el anuncio