Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
ana aguilar- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Grado: Segundo de primaria
Objetivo: Expone información registrada y organizada, de manera oral o en lengua de señas, con apoyo opcional de imágenes, sonidos, modelos, actuación u otros recursos.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a abordar: El alumno no conoce los antepasados de su comunidad.
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo específico: Explorar y recopilar información sobre los antepasados de la comunidad.
Actividades:
- Introducción: El docente presenta el tema y plantea la problemática a los alumnos. Motiva la importancia de conocer y valorar los antepasados de la comunidad.
- Diálogo: Se fomenta la participación de los alumnos para que compartan lo que saben sobre sus antepasados y si tienen alguna información relevante.
- Investigación: Los alumnos realizan una investigación en casa, utilizando fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras para obtener información sobre sus antepasados.
- Registro de información: Los alumnos registran la información obtenida en una hoja de trabajo, resumiendo los datos relevantes.
- Reflexión: Se realiza una reflexión grupal sobre lo aprendido y la importancia de conocer nuestras raíces.
Sesión 2 (45 minutos):
Objetivo específico: Organizar y compartir la información recopilada.
Actividades:
- Repaso: Se realiza una breve revisión de lo aprendido en la sesión anterior.
- Organización de la información: Los alumnos organizan la info