Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.

Adolfo Soto
Ubicación curricular
Contenido Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.


Grado: 1º de Secundaria
Asignatura: Geografía


Objetivo (PDA): Identificar que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Se trabajará de manera interdisciplinaria con otras asignaturas para abordar el problema planteado.


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico


Duración total: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Planeación de clase:


Sesión 1
Inicio:



  • Presentación del tema: Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población.

  • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre los desastres naturales que los alumnos conocen.
    Desarrollo:

  • Exposición del docente sobre los diferentes tipos de desastres naturales y su relación con los procesos naturales.

  • Realización de ejercicios prácticos en grupos para identificar los procesos naturales que pueden originar desastres.
    Cierre:

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de comprender los procesos naturales para prevenir desastres.

  • Asignación de tarea: Investigar y seleccionar un desastre natural que pueda afectar a su comunidad.


Sesión 2
Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior y de las tareas asignadas.

  • Presentación de los desastres naturales seleccionados por los alumnos.
    Desarrollo:

  • Actividad en grupos: Investigar y analizar la vulnerabilidad de la población ante el desastre natural seleccionado.

  • Exposición de los resultados y conclusiones de cada grupo.
    Cierre:

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de c