Objetos del entorno: características, propiedades, estados físicos y usos en la vida cotidiana.
Mónica Mejía
Ubicación curricular
Contenido Objetos del entorno: características, propiedades, estados físicos y usos en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y experimenta con diversos materiales para explicar sus propiedades: flexible (se puede doblar o no); ligero o pesado; elástico (regresa o no a su forma original después de haber sido estirado} y resistente (difícil o fácil de romper}; los clasifica de acuerdo con ellas y argumenta sus conclusiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Objetos del entorno: características, propiedades, estados físicos y usos en la vida cotidiana.
Objetivo de aprendizaje (PDA): Explorar y experimentar con diversos materiales para explicar sus propiedades: flexible (se puede doblar o no); ligero o pesado; elástico (regresa o no a su forma original después de haber sido estirado) y resistente (difícil o fácil de romper); clasificarlos de acuerdo con ellas y argumentar sus conclusiones.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y del problema a resolver: cuidado de los espacios físicos de la escuela.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los materiales que podrían utilizarse para cuidar los espacios físicos de la escuela.
- Discutir y clasificar los diferentes materiales según sus propiedades mencionadas en el objetivo de aprendizaje.
- Realizar experimentos sencillos con algunos de los materiales para comprobar sus propiedades.
Sesión 2:
- Continuar la exploración de los materiales y sus propiedades.
- Realizar observaciones detalladas de diferentes objetos del entorno escolar, analizando sus características físicas y sus usos.
Sesión 3:
- Realizar experimentos más elaborados para comprobar las propiedades de flexibilidad y elasticidad de los materiales.
- Clasificar los materiales según sus propiedades y argumentar las conclusiones obtenidas.
Sesión 4:
- Realizar experimentos para evaluar las propiedades de ligereza o pesadez y resistencia de los materiales.
- Clasificar los materiales según sus propiedades y argumentar las conclusiones obtenidas.
Sesión 5:
- Sistematización de los aprendiz