Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Dulce Jhovana Uicab
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce sistemas que tienen como propósito abordar la historia de los primeros pueblos en el territorio de lo que ahora es nuestro país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Nivel: Secundaria 1º
Objetivo de aprendizaje (PDA): Conoce sistemas que tienen como propósito abordar la historia de los primeros pueblos en el territorio de lo que ahora es nuestro país.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Interdisciplinariedad: Fomento a la participación de las y los estudiantes.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir".
- Planteamiento del problema: "¿Cómo podemos conocer y entender la historia de los primeros pueblos en nuestro país?"
- Generación de preguntas y reflexiones sobre el problema planteado por los estudiantes.
Desarrollo:
- Organización de los estudiantes en grupos de trabajo.
- Investigación individual y grupal sobre los primeros pueblos en el territorio actual de nuestro país.
- Recopilación de información relevante y elaboración de una línea de tiempo con los principales hitos de cada cultura antigua.
- Análisis de la información recopilada y elaboración de conclusiones sobre las características de los primeros pueblos en el territorio actual de nuestro país.
Cierre:
- Puesta en común de los resultados de la investigación.
- Reflexión y discusión grupal sobre cómo la historia de los primeros pueblos ha influido en nuestra sociedad actual.
- Planteamiento de nuevas preguntas y reflexiones para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de lo trabajado en la sesión anterior.
- Planteamiento de nuevas preguntas y reflexiones para profundizar en el tema.
- Organización de los estudia