La cultura de paz para promover la inclusión y el respeto a la diversidad en Preescolar 1º

María Hernández
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Colabora con la cultura de paz en su hogar y escuela, al convivir de manera respetuosa y armónica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: La cultura de paz para promover la inclusión y el respeto a la diversidad en Preescolar 1º


Objetivo de aprendizaje: Colaborar con la cultura de paz en el hogar y escuela, al convivir de manera respetuosa y armónica.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática a atender: Los niños muestran problemas de conducta y dificultades para prestar atención, trabajar colaborativamente y cumplir reglas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (Artes y experiencias estéticas)



  • Presentar a los estudiantes una imagen que represente la paz y la diversidad.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por paz y diversidad.

  • Realizar una actividad artística en la que los niños pinten o dibujen su idea de paz y diversidad.

  • Realizar una exposición de los trabajos y promover la reflexión sobre la importancia de convivir en armonía y respetar la diversidad.


Sesión 2: La cultura de paz en el hogar (Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas)



  • Realizar un juego de roles en el que los estudiantes representen situaciones de convivencia en el hogar.

  • Promover la reflexión sobre cómo se pueden resolver los conflictos de manera pacífica y respetuosa.

  • Realizar una actividad artística en la que los niños elaboren un cartel o dibujo que promueva la paz en el hogar.

  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de llevar la cultura de paz al hogar.


Sesión 3: La cultura de paz en la escuela (Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas)



  • Realizar una actividad en la que los estudiantes identifiquen situaciones de convivencia en la escuela.

  • Promover el anális