Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.

Emily Cano
Ubicación curricular
Contenido Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe interacciones que ocurren entre los factores físicos y biológicos que intervienen en el proceso de reproducción de las plantas: polinización, dispersión de semillas y frutos, o germinación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1:


Objetivo: Describir interacciones que ocurren entre los factores físicos y biológicos que intervienen en el proceso de reproducción de las plantas: polinización, dispersión de semillas y frutos, o germinación.


Tiempo: 45 minutos


Recursos:



  • Pizarra o pizarra digital.

  • Láminas o imágenes de plantas y animales.

  • Semillas y frutos de diferentes plantas.

  • Láminas o imágenes que muestren el proceso de polinización, dispersión de semillas y germinación.

  • Hojas de papel y lápices para los alumnos.


Desarrollo:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo a los alumnos y revisión de la lección anterior sobre las funciones vitales de las plantas y animales.

    • Presentación del problema: "Muchas veces las familias no hablamos sobre la reproducción humana, pero ¿sabes cómo ocurre la reproducción en las plantas? ¿Qué factores intervienen en este proceso?"



  2. Exploración (15 minutos):



    • Mostrar láminas o imágenes de plantas y animales y pedir a los alumnos que identifiquen las partes relacionadas con la reproducción.

    • Introducir los conceptos de polinización, dispersión de semillas y germinación a través de las imágenes y semillas/frutos que se presenten.

    • Realizar preguntas de indagación como: ¿Cómo crees que se transfieren los polen de una planta a otra? ¿Cómo crees que las semillas se dispersan en la naturaleza? ¿Qué necesitan las semillas para germinar?



  3. Investigación (15 minutos):



    • Organizar a los alumnos en pequeños grupos y asignarles una tarea relacionada con la polinización, dispersión de semillas o germinación.

    • Proporcionar materiales adicionales (libros, dispositivos electrónicos, etc.) para que los alumnos investiguen y recojan informació