Conociendo diferentes lugares y culturas
Leticia Paredes
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se integra con seguridad y confianza en actividades colectivas al interactuar con personas de otros lugares y culturas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Sesión 1: Conociendo diferentes lugares y culturas
Objetivo: Promover la interacción entre los alumnos y personas de diversos contextos para fomentar relaciones positivas y una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Actividades:
- Iniciar la clase con una dinámica de presentación, donde cada alumno mencione su nombre y un lugar o cultura que le interese conocer.
- Mostrar a los alumnos fotografías y videos de diferentes lugares y culturas alrededor del mundo.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las diferencias y similitudes que observan en las imágenes.
- Organizar a los alumnos en pequeños grupos y asignar a cada grupo un lugar o cultura para investigar más a fondo.
- Cada grupo deberá crear un collage o poster con información sobre el lugar o cultura asignada.
- Al final de la sesión, los grupos presentarán sus trabajos y compartirán lo aprendido con el resto de la clase.
Sesión 2: Visitando otros lugares de forma virtual
Objetivo: Fomentar la interacción entre los alumnos y personas de otros lugares a través de una experiencia virtual.
Actividades:
- Iniciar la clase con una conversación sobre las ventajas de poder visitar otros lugares de forma virtual.
- Mostrar a los alumnos diferentes recursos virtuales, como videos 360°, imágenes interactivas o tours virtuales, que les permitan experimentar una visita a diferentes lugares.
- Organizar a los alumnos en parejas o tríos y asignarles un lugar o cultura para explorar de forma virtual.
- Cada grupo deberá compartir con el resto de la clase su experiencia virtual, mencionando lo que más les llamó la atención y lo que aprendieron.
- Realizar una actividad de reflexión grupal sobre las difer