La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Nancy Salto- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo (PDA): Identificar representaciones asumidas de los pueblos indígenas y afromexicanos sobre el nacimiento, la vida, la muerte, la tierra, la naturaleza, el agua, el territorio en su comunidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática: La falta de conocimiento sobre nuestras raíces
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
Presentación de la problemática: Explicar a los alumnos el problema de la falta de conocimiento sobre nuestras raíces y la importancia de comprender las representaciones asumidas por los pueblos indígenas y afromexicanos sobre diversos aspectos de la vida en su comunidad.
Generación de preguntas de investigación: Invitar a los alumnos a formular preguntas relacionadas con el tema y problemática, por ejemplo: ¿Qué representaciones tienen los pueblos indígenas sobre el nacimiento? ¿Cómo perciben la vida los afromexicanos? ¿Cuál es la relación de los pueblos indígenas y afromexicanos con la tierra y la naturaleza?
Fase 2: Desarrollo
Investigación y análisis: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una pregunta de investigación para que realicen una investigación independiente sobre las representaciones asumidas por los pueblos indígenas y afromexicanos en su comunidad. Los alumnos deberán buscar información en libros, documentos, entrevistas, y otras fuentes confiables.
Sistematización de la información: Una vez que los grupos hayan recopilado la información, deberán resumirla y organizarla de manera clara y concisa. Podrán utilizar gráficas, tablas, mapas conceptuales u otros recursos visuales para pres