Producción y envío de cartas personales.

Alejandra Rocha
Ubicación curricular
Contenido Producción y envío de cartas personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa sentimientos, ideas y experiencias por medio de cartas, en función de los destinatarios y empleando adverbios de tiempo y lugar: ayer, hoy, mañana, anoche, ahora, después, luego, nunca, jamás, aquí, allá, allí, arriba, abajo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Comunidad - Producción y envío de cartas personales


Objetivo: Expresar sentimientos, ideas y experiencias por medio de cartas, en función de los destinatarios y empleando adverbios de tiempo y lugar.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinaridad: Incrementar la comunicación a distancia con familiares, amistades y estudiantes en otros contextos, y así favorecer la práctica comunicativa.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y presentación de la temática: Producción y envío de cartas personales.

    • Motivación: Conversar sobre la importancia de mantener la comunicación con otras personas a distancia y cómo las cartas pueden ser una forma especial de hacerlo.



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Presentación del objetivo de la clase: Expresar sentimientos, ideas y experiencias por medio de cartas, en función de los destinatarios y empleando adverbios de tiempo y lugar.

    • Introducción a los adverbios de tiempo y lugar: Explicación de su uso y ejemplos de su aplicación en cartas personales.

    • Actividad individual: Los alumnos redactarán una carta a un familiar o amigo cercano, utilizando los adverbios de tiempo y lugar aprendidos.

    • Actividad grupal: Los alumnos se dividirán en parejas para intercambiar y corregir las cartas escritas.



  3. Cierre (5 minutos)



    • Reflexión: Los alumnos compartirán sus experiencias y cómo se sintieron al escribir las cartas.

    • Recordatorio del próximo paso del proyecto comunitario: Enviar las cartas a su destinatario.




Ins