Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia
Belem López- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia
Tema: Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia
Grado: Secundaria 3º
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Integración interdisciplinar: Atender al problema de deficiente orientación sexual en la toma de malas decisiones que da como consecuencia embarazos a temprana edad y enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Objetivo general: Discutir de forma colectiva y diseñar una estrategia sobre la importancia de sensibilizar a la comunidad acerca de la violencia.
PDA: Discutir de forma colectiva y diseñar una estrategia sobre la importancia de sensibilizar a la comunidad acerca de la violencia.
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación de la clase y el tema a tratar.
- Realización de una breve lluvia de ideas sobre qué entienden por comunicación asertiva y dialógica.
- Motivación: proyección de un video corto que muestre ejemplos de comunicación asertiva y dialógica.
Desarrollo:
- Lectura y análisis de un texto sobre la importancia de la comunicación asertiva y dialógica para prevenir la violencia.
- Realización de una actividad en parejas: dialogar sobre situaciones de violencia y cómo podrían haberse evitado utilizando una comunicación asertiva y dialógica.
Cierre:
- Puesta en común de las conclusiones obtenidas en la actividad.
- Reflexión sobre la importancia de la comunicación asertiva y dialógica en la prevención de la violencia.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de lo trabajado en la sesión anterior.
- Presentació