La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.

alondra gomez
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte con sus pares información personal acerca de sus gustos, familia, emociones, identidad, entre otros.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.


Objetivo (PDA): Compartir con sus pares información personal acerca de sus gustos, familia, emociones, identidad, entre otros.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema: Dificultad en el lenguaje oral y escrito, no logrando identificar las letras que conforman las palabras comunes de su entorno.


Enfoque interdisciplinario: Incorporar actividades que permitan el desarrollo del lenguaje oral y escrito a través de la lectura y la escritura.


Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)



  • Presentación del tema de la diversidad de personas y familias en la comunidad.

  • Conversación sobre la importancia de respetar y valorar a todas las personas, independientemente de sus características o diferencias.

  • Actividad: Juego de roles en el que los alumnos representarán diferentes roles familiares (madre, padre, hermano, hermana, abuelo, etc.) para fomentar la empatía y la comprensión de diferentes tipos de familias.


Sesión 2: Identificación de las letras y su sonido (45 minutos)



  • Actividad: Uso de cartas con diferentes letras del alfabeto.

  • Los alumnos deben identificar y nombrar cada letra, trabajando en su reconocimiento visual y auditivo.

  • Actividad: Dictado de palabras sencillas relacionadas con su entorno, como nombres de objetos en el salón de clases.

  • Los alumnos deben identificar las letras que conforman cada palabra y repetirlas en voz alta.


Sesión 3: Lectura y escritura de palabras comunes (45 minutos)



  • Actividad: Lectura de un cuento corto que involucre la diversidad de pe