Construcción del proyecto de vida
Edgar Araiza
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Replantea sus metas a partir del análisis de logros y situaciones afrontadas para favorecer el bienestar personal y comunitario.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción del proyecto de vida
Tema: Replanteamiento de metas para favorecer el bienestar personal y comunitario
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable
Objetivo: Replantear metas a partir del análisis de logros y situaciones afrontadas para favorecer el bienestar personal y comunitario
Problema transversal: Valorar metas individuales y de otras personas a partir de identificar situaciones y formas de actuar que las afectan y favorecen su logro
Sesión 1:
Inicio:
- Introducción al tema: ¿Qué es un proyecto de vida? ¿Por qué es importante tener metas?
- Presentación del problema transversal: La importancia de valorar metas de otras personas y cómo nuestras acciones influyen en su logro.
- Actividad de reflexión individual: Los logros alcanzados hasta el momento y sus causas.
Desarrollo:
- Actividad en grupos pequeños: Compartir los logros personales y analizar las situaciones que favorecieron su logro. Identificar qué acciones personales o de otros afectaron dichas metas.
- Plenaria: Presentación de conclusiones grupales y discusión sobre la importancia de analizar las situaciones y formas de actuar que influyen en nuestras metas.
Cierre:
- Elaboración de un mapa conceptual individual sobre el replanteamiento de metas y las acciones que se deben tomar para favorecer su logro.
- Reflexión grupal: ¿Qué acciones personales pueden afectar negativamente las metas de otros? ¿Cómo podemos actuar de manera responsable y solidaria para favorecer el logro de las metas de otros?
Sesión 2:
Inicio:
- Recordatorio de la sesión anterior y retroalimentación grupal sobre los